Colombia Octubre del 2012 “MIMAR LA FRONTERA”

En teatros y al aire libre

Colombia Octubre del 2012 “MIMAR LA FRONTERA”

Notapor pablo el 31 Mar 2012

1ER FESTIVAL INTERNACIONAL
DE MIMOS PAYASOS Y CIRCO
DE LA FRONTERA

“MIMAR LA FRONTERA”
18 al 21 de octubre 2012

Imagen

CONVOCATORIA

DESCRIPCIÒN

La corporación Arte-Cultura CAC y la asociación de padres de familia del Colegio FACE (fundación para la actualización de la educación) de Cúcuta, Colombia, crea el 1er Festival internacional de mimos, payasos y circo, como respuesta a una necesidad de espacios específicos de difusión, desarrollo y creación de las artes circenses y el arte del mimo en sus nuevas tendencias teatrales en esta región de frontera.
Es también una zona de congregación e intercambio de experiencias entre agrupaciones nacionales e internacionales dedicadas a la producción de estos géneros teatrales, con la intensión de explorar opciones innovadoras del silencio en composiciones dramatúrgicas e investigaciones interdisciplinarias.
Este festival asume de manera consciente que las artes circenses y el arte del mimodrama son el medio idóneo para la diversión y el sano entretenimiento de la población de niños, niñas, jóvenes y adultos, por lo que acoge compañías de mimo, payaso, circo-teatro, pantomima, y teatro gestual.
“Mimar la frontera” prioriza las producciones teatrales que aborden el silencio, la musicalidad y la poesía del gesto, la corporalidad, el humor y la risa, las innovaciones teatrales circenses, con temáticas sobre los derechos y deberes del hombre, la paz, la violencia y sus efectos, las zonas de frontera, sobre la igualdad de género; la protección y cuidado del Medio Ambiente. Serán temas importantes también, aquellos que contribuyan a relacionar al público con la literatura colombiana, latinoamericana y universal, a través de adaptaciones teatrales de esos textos, entre otros.

1. OBJETIVOS
Propiciar la creación de nuevos públicos, amantes de las artes circenses y el arte del mimo.
Ayudar a satisfacer la demanda de actividades de artes circenses y el arte del mimo que tiene
el territorio nacional y de frontera.
Utilizar el arte circense y el arte del mimo, como herramienta básica para difundir temas como la paz, los derechos del hombre, y los temas fronterizos, con el humor, la risa, la poesía gestual, el silencio, las artes circenses y las artes corporales.
Reconocer la importancia de las artes circenses y el mimodrama como medio lúdico y educativo para un desarrollo integral.
Facilitar el acceso y el disfrute de las artes circenses y el mimodrama como un derecho, en especial los de los sectores marginales, con presentaciones gratis en los barrios.
Promover y contribuir a la integración y creación de las artes circenses y el arte del mimo en Iberoamérica, a través de la participación en este evento, de elencos de los países iberoamericanos dedicados a las artes del mimo y del circo.
Promover las artes del circo y el mimo a nivel nacional e internacional.
Generar un espacio de reflexión e intercambio sobre la importancia del circo y el arte del mimo como mediador de educación y comunicación, en los colegios y en la sociedad.
Promover el departamento y la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana como destino cultural y turístico.

2. LUGAR Y FECHA DEL FESTIVAL

El 1er Festival Internacional de Mimo, Payaso y Circo, “Mimar la Frontera”, se realizará en la ciudad de Cúcuta, Colombia y su área metropolitana, del 18 al 21 de Octubre del 2012, pudiendo extenderse a otras ciudades del departamento Norte de Santander, (Pamplona y Ocaña).

3. SOBRES LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Pueden participar todas las agrupaciones internacionales e iberoamericanas de teatro circense y mimo con propuestas de sala y para espacios alternativos.
· Las obras propuestas deben haber sido estrenadas en su país de origen.
· El idioma principal de la obra si lo hay, deberá ser el español.
· Las agrupaciones deben contar con los respectivos derechos de autor y/o de representación.
(Adjuntar Declaración Jurada en caso de ser seleccionadas).
· Las producciones deberán tener una duración máxima de 1 hora y treinta minutos (1 ½ hora), y un
mínimo de cuarenta y cinco (45) minutos.
· El tema, estilo y contenido de la propuesta son de la completa libertad de la agrupación postulante,
aunque “Mimar la frontera” prioriza las producciones teatrales que aborden el silencio, la
musicalidad y la poesía del gesto, la corporalidad, el humor y la risa, las innovaciones teatrales
circenses, con temáticas sobre los derechos y deberes del hombre, la paz, la violencia y sus
efectos, las zonas de frontera, sobre la igualdad de género; la protección y cuidado del Medio
Ambiente. Serán temas importantes también, aquellos que contribuyan a relacionar al público
con la literatura colombiana, latinoamericana y universal, a través de adaptaciones teatrales de
esos textos, entre otros.

Las agrupaciones postulantes deben suministrar una grabación de la obra sin efectos de edición,
en formato DVD, sinopsis de la obra, 5 fotos de la misma en buena resolución (300 dpi), críticas del espectáculo, reseñas periodísticas, histórico de la agrupación, composición del elenco, duración del Espectáculo, requerimientos técnicos, espacio escénico requerido, tiempo de montaje y de desmontaje.
· La organización se reserva todos los derechos de grabación y difusión audiovisual y editorial
de los espectáculos, talleres, debates, conferencias e intervenciones durante el evento para los fines que estime conveniente.
· “Mimar la frontera” aportará un caché por la suma de 1.000.000 (Un millón de pesos Colombianos) a las agrupaciones nacionales e internacionales integradas de 1 a 3 personas debidamente justificadas en la producción, incluyendo el equipo técnico, por tres (3) representaciones en el evento y dictar un taller de mimo o circo de una duración de 3 horas.
· . Los pagos se cancelarán después de la última función programada.
· Las agrupaciones deben estar dispuestas a posibles funciones adicionales que se realizarían en instituciones colegios, escuelas, clubes, etc., tanto en la ciudad como en el interior del departamento, así como a realizar media tours por emisoras, televisoras y periódicos, de acuerdo a su temática y condiciones técnicas, y participar en los pasacalles próximas a las sedes del Festival para promocionar el evento.
· “Mimar la Frontera” otorgará Alojamiento, Alimentación (Desayuno, Almuerzo y Cena) y Traslados Internos para todos los artistas nacionales e internacionales durante su participación en el evento. Entiéndase por transporte interno: Recibir y Despedir a las diferentes delegaciones en el Aeropuerto Internacional, así mismo desde el hotel hasta los respectivos lugares de presentaciones, durante su participación en el Festival, coordinados por el área de transportación del evento. Otros traslados adicionales y fuera de los horarios establecidos, serán de la exclusiva responsabilidad de las agrupaciones.
· En caso de realizar más funciones que las programadas, “Mimar la frontera”, previo acuerdo con la agrupación, realizará un pago adicional por las funciones extras.
· Las agrupaciones internacionales NO podrán coordinar, contratar o acordar funciones, conversatorios, talleres, charlas o cualquier otro tipo de actividad relacionada, fuera de la programación en nuestro evento, con productores nacionales o internacionales, ni con otras instituciones u organizaciones culturales colombianas o extranjeras, sin la previa autorización del Festival.
· Toda actividad realizada por las agrupaciones fuera del programa del Festival correrá por cuenta y riesgo de ellas mismas, liberando a la organización del Festival de cualquier responsabilidad u obligación.
· Todos los integrantes de las agrupaciones tienen acceso libre a todos los espectáculos y actividades del Festival.
· Las agrupaciones internacionales participantes deberán enviar, mediante correo electrónico, con una antelación no menor a quince (15) días la fecha, hora, línea aérea y número de vuelo, en el que arribarán a la ciudad de Cúcuta, Colombia, así como los datos de su partida.
· El Festival Internacional de Mimos, Payaso y Circo NO CUBRE BOLETOS AÉREOS.
· La Ficha de Inscripción debe ser enviada, obligatoriamente, con todos los datos solicitados a: mimarlafrontera@gmail.com y/o luiscarlos.clavijo@gmail.com
· La libre inscripción en éste 1er. Festival Internacional de Mimos, Payaso y Circo-, implica por sí sola, la consciente aceptación de las condiciones que aquí se convienen.

Las agrupaciones, productores y/o directores interesados en participar, deberán rellenar el Formulario de Inscripción y anexar una carta en la que exprese su deseo de participación en 1er. Festival Internacional de Mimo, Payaso y Circo “Mimar la Frontera” y remitirlo vía correo electrónico a mimarlafrontera@gmail.com y/o luiscarlos.clavijol@gmail.com. El formulario debe ser enviardo con todos los datos solicitados.
Toda correspondencia o envíos físicos deben ser remitidos a la siguiente dirección de correo postal:
Luis Carlos Clavijo
Quintas del Tamarindo 1 A-15
Villa del Rosario
Norte de Santander
Colombia
Tel: 57-5-5946392
Cel: 57- 3212007301


luiscarlos.clavijo@gmail.com

*La Convocatoria y las solicitudes de participación están abiertas desde el 1ero. de Abril del 2012.
*El plazo de recepción de postulaciones cierra el martes 31 de Julio del 2012 a las 12:00 P.M. (Media noche), hora local. Los resultados de la misma se darán a conocer el miércoles 15 de Agosto del 2012.
*LAS PROPUESTAS QUE LLEGUEN INCOMPLETAS Y LUEGO DEL DÍA Y LA HORA INDICADOS, SERÁN DADAS COMO NO RECIBIDAS.
pablo
Site Admin
 
Mensajes: 223
Registrado: 25 Abr 2008

Volver a FESTIVALES DE MIMO

cron